14.7.09

El Pastor Alemán Pelo Largo


Hace muy recientemente hemos recibido la noticia extraoficial de que interna y oficialmente se ha tomado en el Club Mundial de la Raza la decision de aceptar el pastor aleman pelo largo como UNA VARIEDAD DE LA RAZA y no como un motivo de descalificacion de cria.
Es una gran noticia porque se va a incluir en la crianza seria, selectiva y programada a los pastores alemanes de pelo largo que merecen este acontecimiento, ya que ellos cumplen con la funcionalidad requerida.
Tambien es una excelente noticia porque permite que los criadores de la raza no pierdan tanto dinero y esfuerzo, ya que antes estos cachorros o se vendian muy baratos o hasta se regalaban, aunque en casos particulares tuviesen excelente temperamento, excelente caracter, y excelente anatomia. Han habido casos en que una camada completa sale de pelo largo, o casi toda....
Es ventajoso ademas porque esto incrementa los miembros activos de los clubes de raza, ya que un propietario de pastor aleman de pelo largo puede desarrollar su actividad canofila sin limitaciones, por supuesto, contribuyendo con el pago de aranceles al club al que pertenece.
Pero, que va a pasar de ahora en adelante.....?
Primero la SV debe presentar en NUEVO STANDARD CON LA CORRECCION de descalificacion de pelo largo a VARIEDAD PELO LARGO. Debe redactar todo referente a eso y presentar esta nueva version a la FCI para su difusion mundial.
Los jueces ALL BREED deben prepararse al reconocimiento de esta variedad y como juzgarla. Aqui sin duda que habran inconvenientes ya que el solo hecho de no ser ni criadores ni jueces especializados les traera muchas dudas en el estudio de este tipo de pastor aleman.
Recuerdo anhos anteriores un caso en una expo ALL BREED en el que una cachorra PASTOR ALEMAN quedo premiada por un juez internacional como mejor cachorro de la exposicion y ella tenia pelo largo, y al dia siguiente un juez all breed pero criador y especialista en pastor aleman la descalifico por su pelo largo. Despues esto genero un problema muy serio en el que hubo una apelacion a varios meses de ese evento, con posterior reevaluacion oficial del ejemplar por parte de un juez venezolano all breed y mi persona, en consideracion a mi experiencia en la raza y como aplicante a licencia de juez....ambos coincidimos en que efectivamente la perra mostraba los signos caracteristicos de ser una pastor aleman pelo largo.
Pero a nivel de lo basico.....el criador.....
Muchos criadores no saben reconocer entre un cachorro de mes y medio de pelo largo y pelo normal. Y a veces no es tan facil ya que la pelusa de cachorro confunde mucho cuando esta es abundante....
Como se va a registrar ahora la raza pastor aleman en Venezuela?
Los criadores tendran que llenar todas sus planillas, y en la correspondiente a la camada y marcas especiales por cada cachorro habran dudas en como hacerlo y como quedara definitivamente documentado.
No sabemos como nuestro all breed club lo implementara, pero lo mas importante es: PREPARAR A LOS CRIADORES A DISTINGUIR LA VARIEDAD EN UNA CAMADA.
Deberan hacerse cursos de crianza desde los organismos responsables, dirigidos a los criadores, y dictados POR EXPERTOS EN LA MATERIA.
PERO QUE PASARA EN VENEZUELA SI UN CACHORRO PELUDO DE UNA CAMADA ES INSCRITO SIN EL DISTINTIVO DE PELO LARGO Y A LOS 6 MESES ESTA CLARAMENTE EVIDENTE SU CONDICION DENTRO DE ESA VARIEDAD? HABRA QUE HACER CORRECCION DE PEDIGREE?
Sabemos que la regla sera juzgar la raza en cada variedad por separado, pelo normal y pelo largo.
EN VENEZUELA QUE PASARA SI UN PERRO DE PELO LARGO ES INSCRITO EN UNA EXPO ALL BREED COMO PELO NORMAL? COMO SERA UBICADO O JUZGADO? A ULTIMA HORA SERA CAMBIADO A SER JUZGADO EN LA VARIEDAD PELO LARGO?
El pelo largo es un gen recesivo mendeliano simple, es decir que se necesita que los padres sean portadores del gen para que se produzca esta variedad.
Se ha exigido desde la SV que los perros de pelo largo solo puedan ser cruzados con hembras de pelo largo.
Queda esperar a que las decisiones se hagan oficiales y sean recibidas por los entes mundiales.
Eduardo Monroy

Imágenes en
http://kahlerheide-lg05.de/is/is.htm
http://www.zgargamellu.cz/fotogalerie_skupinove_fotky.html